(13-09-2008) PICO SAMELAR (2.222 mts) desde Colio - Mazico Oriental - Picos de Europa

Hoy nos hemos acercado una pequeña representacion del Club Alpino Padura hasta el pequeño pueblo de Colio (570 mts) para subir el Pico Samelar por la Canal de San Carlos, una preciosa ascension pero con un desnivel serio a superar:1.650 mts.

Desde el pueblo descendemos por la carretera unos metros para coger una pista de cemento...

...que asciende hasta este bonito rincon llamado Los Llanos.
Al llegar a la altura de las casas la pista se bifurca y tomamos la pista que gira hacia la izquierda.
1 (1)

La pista continua ascendiendo (sin perdida) hasta unirse con esta otra....desde aqui podemos distinguir, alla al fondo a la izquierda, la enorme pedrera de la ancha Canal de San Carlos.
1 (2)

Es una ascension en la que apenas hay descansos....aqui las piernas comienzan a "chillar".
1 (4)

Descanso para tomar aire y disfrutar de las vistas...
1 (5)

...y a seguir subiendo (a ver Luis, deja de bostezarrrrrr.........)
1 (6)
Aqui comienza a gestarse una futura historia de amor....
1 (7)

Terese, Silvia y Antonio al final de este duro tramo.
1 (8)

Llegamos a Trulledes (Puerto de Potes) y aqui ya podemos ver claramente lo que nos espera: la larga e incomoda pedrera de la Canal de San Carlos, que nos conducira al collado del mismo nombre.
1 (9)

Venga, leña.....
1 (11)

De momento mucha piedra y mucha manga corta...

...pero en la parte mas alta de la Canal cambia radicalmente la temperatura: sopla el viento y hace un frio del carajo (Antonio comenta que su reloj marca -2ºC).
Septiembre y calor si, pero Gore-Tex, guantes y buff siempre en la motxila.
1 (12)
Joseto en la ultima rampa antes de salir al collado.
1 (13)

Por fin alcanzamos el collado: una panoramica de la dura subida.1 (14)
En este punto giramos hacia la derecha tomando el sendero que nos pondra en la falda del Pico Samelar (cubierto por la niebla).
1 (15)

La parte final de la ascension (exenta de dificultad) discurre paralela al corte y ofrece preciosas vistas del valle.
1 (17)
Alberto en los ultimos metros....Antonio espera ya en la cima.
1 (18)

La cima del Pico Samelar (2.222 mts).
1 (19)

Foto de familia: Javi, Joseto, Antonio, Terese, Silvia, Alberto, Luis N. y Luis A. en la cima (donde sigue haciendo una "raska"....)
1 (20)
Venga...descendiendo hacia el collado (Pico San Carlos o Sagrado Corazon en primer plano y entre la niebla) pero antes de alcanzarlo hay que buscar un sitio resguardado para reponer fuerzas.
1 (21)
Un vistazo hacia la derecha: en el centro la cima del Pico Mancondiu oculta tras la niebla y al fondo la zona del Jitu del Escarandi y la zona de Tresviso.
1 (25)

Ehhhhhh, altooooo....aqui mismo: el sitio no esta nada mal para celebrar un almuerzo...y la verdad que el almuerzo no va a desmerecer nada al sitio.
1 (22)

Con el estomago lleno y las petacas de patxaran y ron vacias emprendemos el descenso...bueno, a Antonio se ve que no le ha llegado la subidita y se anima a acercarse hasta la boca de la mina que se observa a la derecha.1 (26)
No ha encontrado trabajo de minero pero ha descubierto el amor...mientras Alberto observa, con insana envidia, a la nueva pareja.
1 (27)

Alcanzamos Trulledes (ruinas de antigua edificacion minera): mientras Luis observa la sinuosa pista y Alberto desaparece con el rollo de papel, Antonio y yo decidimos encaramarnos al promontorio de la derecha para tener una buena panoramica del valle.
1 (29)
Vistas de escandalo, pero Antonio tiene su pensamiento alla arriba, en la pedrera.....
1 (30)

Vistazo hacia atras: la Canal y a su derecha la imponente pared del Samelar.
Estoooo, Luis, majete.... ¿que es eso marron y blando que has pisado con tus zapatillas nuevas "supermegafashion"?....anda, si, limpiate....
1 (31)
Seguimos descendiendo: Colio ahi abajo y la Peña Ventosa destacando a la izquierda; al fondo el cordal de Peña Sagra.
1 (32)

Fin del trayecto: llegamos a Colio.
1 (34)

Nos quitamos las botas y me doy cuenta de que he ideado una nueva forma de señalizar el GR 11: usando las ampollas de mis talones (creo que me esta costando bastante hacer al pie mis botas nuevas).

1 (35)

Pero al final todo se compensa con una buena ducha, una deliciosa cena y una agradable sobremesa en buena compañia.
1 (36)

Ahi va un croquis para que os hagais una ligera idea del recorrido:

Datos de interes: Colio - Collado San Carlos: 3 horas 20min.
Collado San Carlos - Samelar: 30 minutos.

Tiempo subida: 3 horas 50 minutos.
Tiempo bajada: 2h 30 minutos.