(16 y 17-Marzo-2013) Chinebral de Gamueta con Padura Mendi Taldea - Valle de Anso - Pirineo Huesca

Salida de fin de semana al Pirineo de Huesca, concretamente al Valle de Anso, con nuestro club de montaña: Padura Mendi Taldea / Club Alpino Padura.

La intencion del grupo es ascender el Chinebral de Gamueta el sabado y el Petretxema el domingo, pero la verdad es que las previsiones meteorologicas para este finde no son muy buenas.

El sabado a media mañana llegamos los 33 valientes del "Convoy Padura" al parking del Refugio de Linza desde donde nos pondremos en marcha en direccion a esa brecha que vemos enfrente y que se conoce como el "Paso del Caballo".

La gente del club saliendo del parking del Refugio de Linza.

Cruzamos la llanura y nos dirigimos hacia el bosque.

Hace una semana, echando una mano en la organizacion de la prueba de montaña Andres de Regil en Picos, sufri un esguince del ligamento interno de la rodilla derecha: el traumatologo me dijo que 2-3 semanas de reposo...si me viese ahora foqueando por aqui...

Bueno, suave-suave, hacia la brecha.

Cris y Oscar llegando a la salida del Paso del Caballo.

Inmediatamente despues de salir del paso se gira hacia la izquierda y comenzamos a ganar altura (vista hacia atras).

Nos internamos en el bosque.

Menudo surco que vamos a  dejar a nuestro paso.

Una parada en medio de la ventisca para reagruparnos, eso si, sin perder el buen humor.

El grupo preparandose para salir del "abrigo" del bosque en direccion al barranco de Gamueta.

Presidente (Antonio) y vicepresidenta (Mertxe) del club atentos a la jugada.

Y salimos del bosque: aqui ya no hay tregua, estamos en medio de la ventisca.

De momento ni un paso atras.

Remontando el Barranco de Gamueta (cualquiera va hoy por las lomas de la izquierda, saldrias volando hacia aqui abajo).

Vistazo hacia atras: se intuye el bosque del que hemos salido alla al fondo y el camino que vamos recorriendo por el fondo del barranco en medio del fortisimo viento.

Alla arriba y a la izquierda deberia ganarse un collado que nos deberia dar acceso a la ultima pala.

Gente recia esta del Padura: agachar la cabeza y para arriba.

Alvaro y Luis cerrando y controlando el grupo.

Con esquis, con raquetas, sin ellas...33 valientes.

Y algun imprudente, que esta pensando mas en lo que va a sufrir su rodilla descendiendo en medio de esta ventisca sin apreciar el relieve, que en otra cosa.

Y es que ver, lo que se dice ver, se ve entre poco y nada.

En un momento de la ascension observo a tres esquiadores que en su descenso pasan a nuestra altura y les interrogo acerca de como el tema por arriba: sopla muy fuerte, no se ve el relieve y bajan en cuña porque la nieve esta imposible.

En ese momento me viene de repente el recuerdo del dolor de la semana pasada y les comunico a los de delante que asi no sigo subiendo, que paso de liarla mas...me pongo la rodillera exterior y me bajo.

Formamos un grupo de unas 8 unidades y comenzamos a descender: el de la derecha soy yo haciendo "cuña" y eso es lo unico que podre hacer hasta alcanzar la carretera, puesto que la nieve para bajar esta peligrosa de pelotas.

Remontando hacia el bosque en medio de la ventisca, que no cesa.

Llegamos al bosque.

Yo ninguno, pero es que el resto poquisimos giros han podido dar hoy durante la bajada.

Aun asi el buen humor siempre intacto.

La pala de bajada hacia la zona conocida como la Fuente de los Clerigos (carretera Albergue Zuriza - Refugio de Linza).

Eso que se medio intuye ahi enfrente es el Txamantxoia.

Y estos los unicos giros que se podran hacer en toda la jornada (yo ni lo intento, hoy solo quiero alcanzar el asfalto).

Alcanzando la carretera.

Este es el pasillo que hay para el paso de vehiculos entre Zuriza y Linza.

Por fin en la furgo y sin sorpresas (la verdad es que bajaba "cagadito").

Al de una media hora de llegar nuestro grupo comienza a llegar el resto de la gente del Padura: tampoco lo han visto nada claro y han decidido que era mejor descender.

Hoy no era el dia, chic@s.

Un croquis de la ruta para hacerse una idea:

Ahora, ya en el refugio de Linza, el reagrupamiento es mas llevadero.

El "cojito" y el gorro-rata de Maren.

Despues de entrar en calor y tomar una cervecita bajamos el convoy de furgonetas del Padura hasta nuestro lugar de pernocta.

El Albergue de Zuriza: cena tradicional (macarrones y pollo hasta hartarse), gintonics de hermanamiento y risas hasta la hora de meterse al saco.

Al dia siguiente, desayuno y reunion de urgencia: sigue nevando y el tiempo no mejora en absoluto. Se vota y la mayoria decide que es mejor volver para casa (se quedaran 5 valientes).

Despues de intentar acceder a Isaba por el Puerto de los Navarros y tener que descenderlo marcha atras para poder escapar del follon de la cima decidimos volver por la carretera de Ansó, que si, que muy bonita, pero que tambien con lio...

Y si no que se lo pregunten a la pobre chica que nos encontro defrente al "Convoy Padura" y a la que tuvimos que ayudar a dar la vuelta paleando.

Bueno, finalmente no se ha podido hacer gran cosa pero esto del monte es asi.
De todas formas siempre merece la pena salir con el club puesto con esta gente siempre se cumple el dicho: "A mal tiempo, buena cara".

Gracias a todas y todos los que formasteis parte de la salida.