(16-06-2013) PICO PUMAR (2.065 m.) y PICO LEZNA (2.206 m.) desde Cucayo - Macizo de Fuentes Carrionas - Cordillera Cantabrica

Hoy vamos a ver si rematamos de una vez una de esas ascensiones que por diferentes motivos hemos empezado unas cuantas veces y no hemos finalizado nunca.

Despues de ascender en coche (Potes- La Vega - desvio - Cucayo) hasta Cucayo (980 m.), dejamos el coche en un pequeño parking situado justo a la entrada del pueblo y comenzamos a caminar.

Pasamos por delante de La Posada de Cucayo y ascendemos por la pista que tenemos de frente.

Unos diez minutos despues de tomar la pista esta se bifurca a la altura de una granja: aunque el mas evidente pueda parecer el de la derecha nosotros tomamos el sendero de la izquierda.

Descendemos unos metros y cruzamos un puente sobre el rio: a partir de aqui nos vamos a ir olvidando de lo que es una bajada.

El ascenso se realiza en su mayor parte por una comoda pista: no es lo ideal pero...es lo que hay.

Echando un vistazo hacia atras vemos asomar las paredes de Picos alla al fondo.

Despues de pasar unas cuantas bordas o cabañas la pista entra en un tramo de bosque, lo cual agradecemos bastante puesto que el domingo ha salido caluroso.

Un poco mas arriba de las cabañas la pista se vuelve a dividir: esta vez seguiremos por el ramal mas evidente que gira bruscamente en subida hacia la derecha (podemos tomar como referencia la verja de la cabaña situada al pie de la pista - flecha amarilla).

Ya hemos salido del bosque y ahora seguiremos de frente al llegar a la altura de una preciosa cabaña que, en nuestras infructuosas salidas anteriores por la zona, hemos visto ir reformando poco a poco.
Por cierto, les ha quedado "de pelotas".

Con el dia que hace y el paisaje que nos rodea la camara echa humo.

A nuestra derecha en sentido de subida (izquierda en la foto) aparecen los Prados del Toro y las todavia nevadas cumbres de Peña Prieta y demas vecinos.

Hemos llegado a unos praderios donde la pista se suaviza y desde donde vemos asomar el primer objetivo de la jornada: ahi enfrente se levanta el Pico Pumar.

El camino bordea un alto que dejamos a nuestra izquierda mientras vamos disfrutando de las vistas sobre la oscura silueta de Peña Quebrada y la cara este de Peña Prieta.

Una vez bordeada la loma vemos como la pista se divide: nosotros seguiremos hacia arriba por el ramal principal pero lo abandonaremos para ascender hacia el cordal que tenemos en frente (puntos amarillos).

El "pastorcillo" ganando terreno con la agreste cara norte del Pumar detras.

Vale, hemos llegado al ancho cordal. Ahora la ascension es mas que evidente: subiremos siguiendo la linea del cercado que queda a nuestra izquierda hasta el ancho hombro y de alli giraremos a la derecha en busca de la cima.

Silvia terminando la cuesta.

Al final de esta divisamos perfectamente las dos cimas que hemos venido a visitar hoy: a la izquierda queda el Pico Lezna y a la derecha, conservando un alargado nevero cerca de la cumbre, el Pico Pumar.

El nevero todavia tiene una altura considerable para ser mitad de Junio y estar a 2000 metros.

Ultimos y comodos metros.

Cima del Pico Pumar (2.065 metros).

Bueno, pues ahora toca ir a por el vecino: bajaremos unos metros hacia los neveros y caminando paralelos a estos por su derecha enfilaremos el cuestorro del Lezna.

Bueno, "paralelos, paralelos"...acostumbrados a pasarnos todo este laaaaaargo invierno pisandola no se puede evitar hacerlo de nuevo.

Echando un vistazo atras vemos alla al fondo el cordal de Alto Campoo.

Estamos en el collado que separa las dos cimas: la linea de la destrozada alambrada nos servira de referencia en el ascenso.

Desde la parte alta con la cima del Pumar y su nevero alla atras.

En los ultimos metros el terreno se suaviza.

Y finalmente alcanzamos la cima del Pico Lezna (2.206 m.) y su curioso buzon cimero.

Por cierto, saludos al de la pintadita de turno: a el y a sus mas allegados. ¡¡Que gran montañero tiene que ser!!.

Desde la cima y mirando hacia el sureste podemos divisar los meandros que hace el rio Carrion en el Valle de Pineda, lugar donde, hace casi 3 años ya, liamos una bastante gorda (ver Los Puertos de Rio Frio en BTT.).

Frente a nosotros la zona del Curavacas.

Su impresionante cara norte.

Bueno Silvia, tras varios intentos...cayó el Lezna.

Despues de un buen rato disfrutando del almuerzo, las cervecitas y las vistas emprendemos camino de retorno, que tambien sera largo, tambien.

Eso si, hay que tomarse su tiempo para disfrutar de estos paisaje y estas vistas: ¡¡ menudo mirador sobre los tres macizos de Picos de Europa !!.

Dejamos el Pumar a nuestra izquierda y seguimos descendiendo hasta ir a dar a la pista que hemos utilizado durante la mayor parte del ascenso.

Ahi esta.

Al pasar por los praderios mas altos debemos estar atentos a no acercarnos mucho a los animales si no quiere recibir la incomoda vista del mastin que los guarda.

Aun asi, el que guardaba a esos caballos vino hasta nuestra altura a curiosear y olfatearnos, cosa bastante incomoda debido al tamaño del "animalito".

Seguimos descendiendo y disfrutando.

Mientras bajamos vamos identificando mentalmente las cimas del macizo Central de Picos:

1) Torre Salinas / 2) Peña Remoña / 3) Grupo del Llambrion / 4) Tesorero / 5) Horcados Rojos / 6) Picos de Santa Ana / 7) Peña Vieja

Y ahi abajo el verde espectaculo de los Prados del Toro y la todavia nevada mole de de Peña Prieta.

Vistas hacia abajo, hacia Dobres y Cucayo.

Llegando a la zona de las cabañas.

Descenso bonito pero largo tambien.

Pasamos a la altura de los Molinos de Dobres, lo que quiere decir que estamos cerca ya de acabar la pateada de hoy.

Efectivamente, llegamos a Cucayo, final de la ruta, pero no nos podemos ir sin entrar a la Posada de Cucayo para tomar una buena cerveza y de paso saludar a nuestro amigo Mikel, con el que hemos compartido buenos momentos de esqui de travesia y con el que esperamos compartir muchos mas.

Un detalle de mapa de la ruta:

DATOS DE INTERES (Orientativos)

Tiempo de subida: Cucayo - Pico Pumar:  2 horas 30 minutos.

Pico Pumar - Pico Lezna:  30 minutos.

Total: Cucayo - Pico Lezna: 3 horas.

Tiempo de descenso :   2 horas 15 minutos

Desnivel:  Cucayo - Pico Lezna: 1.225 metros.