(6 al 12-Junio-2011) BASAURI - SANTIAGO de compostela en BTT....Y EN 7 DIAS.

Iñaki: "Oye Javi, tu te atreverias a hacer el camino de Santiago en bici en 7 dias?"
Javi: "Iñaki...¿estas de broma?"
Iñaki: "¿Que pasa? ¿No hay huevos?"

Muchos dejarian pasar de largo esa pregunta, pero cuando se la hace a uno de Bilbao uno de su propia cuadrilla y en plena comida de amigos las consecuencias son las que son: el proximo dia 5 de Junio salimos Iñaki y Javi desde nuestro pueblo (Basauri) hacia tierras compostelanas con intencion de hacerle una visitilla "al Santi" para posteriormente pegarnos la mariskada del siglo (verdadero objetivo de nuestro viaje).

No tenemos ni idea de donde caeremos agotados la primera etapa (de hecho ni siquiera tenemos claro el poder terminarla) asi que lo bueno que tiene esto es que no nos hace falta planificar el resto. Sabemos que salimos el domingo 5 y como dice Iñaki..... "la aventura es la aventura".

Pues eso, que intentare (si tengo fuerzas y encuentro un ordenador) colgar un resumen diario de lo que vayamos haciendo y viendo.

Sabemos que sereis centenares o miles los que saldreis a nuestro paso por esas carreteras de Diossss, pero desde aqui os rogamos encarecidamente que colaboreis y que faciliteis la labor de las Fuerzas del Orden Publico.

Por ultimo y a diferencia de los animales del zoo, nosotros si que permitimos que nos arrojeis alimentos siempre y cuando se trate de productos ibericos.

P.D.: Podeis mostrar vuestra confianza en estos dos personajes conestando a la encuesta que he colgado en la columna situada en el margen derecho de la pagina principal....hale, voten democraticamente...

1ª ETAPA: BASAURI - ORDUÑA - PANCORBO: 87 km

Bueno, gente. Sere breve puesto que no hay un lugar publico en Pancorbo donde se pueda acceder a un ordenador y estamos abusando de la amabilidad de los propietarios del Bar La Plaza que nos han prestado su portatil.

Salida del pueblo bajo la bandera "republicana" (no se ve porque Aingeru - autor de la foto - es de derechas).

Buen ritmo hasta Orduña, donde toca pintxo antes del puerto.

Comienza lo mas jodido de la jornada: 650 mts de puerto en 7 km...no esta mal.

En el puerto "la rubia" pone un ritmo digno de su fina figura y deja atras en la primera rampa al gordito del grupo, que pone su trote cochinero hasta la cima del puerto.

Son las 12.30 y estamos arriba, y aunque nos ha acompañado la niebla y la lluvia toda la subida no va mal el dia.

De ahi a Berberana, Osma, Espejo y Puentelarra.

Preciosos paisajes ahora en primavera: colores por todos lados.

Tenemos pensado parar en Santa Gadea del Cid pero vamos a gusto...: "¿Que, hay huevos de hacer 15 km mas hasta Pancorbo?" "Venga".

Llegando al Desfiladero de Pancorbo.

Y hasta aqui hemos llegado despues de unos 87 km y 5 h. 15 min. sobre la burra. Ahora ducha, trago...

...paseo por Pancorbo

...cena y a dormir (en camas separadas, nos ha jodido...) que mañana hay mas carretera.

2ª ETAPA: PANCORBO - BURGOS - CASTROJERIZ (110 km)

Despues de una noche un poco movidita (yo a vueltas con mi estomago e Iñaki con sus rodillas) nos ponemos en marcha desde Pancorbo a las 7.30 h. bajo una fina y constante lluvia.

Poco a poco vamos haciendo kilometros por la N-I: hombre, un poco mas rapido que estos caracoles ya vamos...

Despues de desayunar en Briviesca llegamos a los pies del puerto de la Brujula: como dice Iñaki "despues de subir Orduña esto no es mas que una puñetera cuesta".

A las 11.30 h llegamos a la entrada de Burgos: esta os la dedicamos (cariñosamente) a todos los que votasteis en la encuesta del blog que "no llegabamos a Burgos".

Ya estamos en la Catedral de Santiago (hubiera colado si hubiesemos colocado unos gaiteros).
Bueno, pillamos la credencial (la Compostelana), nos metemos un bocata de jamon acompañado de unas rabas y una cervecita y damos una vuelta por el centro.

El plan de era hacer noche aqui pero es que a las 13.30 h todavia no tenemos suficiente sueño: nos piramos.

Entramos en zona de pistas al salir de Burgos.

Eso de que a partir de Burgos es todo llano es una p... mentira: aqui tambien se sube y se baja.

Vamos adelantando a algunos peregrinos (a los que van a pie, claro esta...)

Se ve que algunos se aburren durante su andar y se dedican a levantar montoneras de piedras cada dos por tres.

Despues de 95 km la pista se vuelve un pequeño infierno a causa del agua: la masa que forma el barro y las pequeñas piedras nos frena durante un buen tramo.

Esto es lo que nos impide avanzar: una cosa es contarlo y otra cosa intentar pedalear con la bici en este estado.

Quitando esa dura masa de barro con las manos de todos los componentes de la bici conseguimos salir de ese fangal y descender hasta Hontanas donde los del pueblo, sabedores del problema que presenta la pista, han habilitado un par de mangueras para que la gente pueda limpiar un poco "la burra".

De ahi ya por carretera nos dirigimos hacia Castrojeriz, final de nuestra etapa, encontrandonos a pie de carretera lugares pintorescos.

Y "volando" llegamos a la entrada de Castrojeriz despues de 110 km y 6 horas de pedaleo.

Siendo de donde somos nos hemos comprado una casa para pasar la noche: este es el vestidor...deberiais de ver el salon.

Eso si, le hemos dado la tarde libre a la asistenta y hemos decidido hacer nosotros la compra de forma amanerada...perdon...a nuestra manera.

Despues de hacer la compra hemos salido en busca del bar donde hay internet publico pero como andamos tan sobrados hemos acabado en las afueras del pueblo, en la parte mas alta.

Castrojeriz.

Finalmente localizamos el bar donde aprovechamos para reponer liquidos, escribir esta cronica y mandaros un saludo.

Gracias a todos los que habeis tenido del detalle de felicitarme hoy por mi cumpleaños: da gusto estar lejos y que se acuerde la gente.

Bueno, señores/as: mañana mas y mejor...a ver hasta donde llegamos.

3ª ETAPA: CASTROJERIZ - CARRION DE LOS CONDES - SAHAGUN ( 92 km.)

Bueno, despues de descansar unas horitas volvemos a la tarea: Salimos de Castrojeriz para ponernos en ruta.

Tenemos dos opciones nada mas salir del pueblo: aquella subida de 1 km que se ve en el monte del fondo o hacer 4 de carretera...es muy pronto para empezar a hacer el animal...

Dia mas apacible que los dos anteriores en cuanto al tiempo pero no por eso deja de hacer fresquillo.

Y ante nosotros los kilometros de las interminables rectas castellanas, que hoy comienzan a cargarme ese musculo que baja hacia el talon y que me esta jod... bastante.

Los peregrinos van saliendo de los albergues situados a pie del Camino.

Cruzamos un puente sobre el rio Pisuerga y entramos en la provincia de Palencia.

Por aqui todo igual (el paisaje y mi jodienda muscular...)

Despues de hacer 28 km es hora de desayunar: parada en Fromista para reponer fuerzas.

Ya de nuevo en el Camino vamos adelantando y saludando educadamente (si, algo parece que estamos cambiando) a los peregrinos caminantes (estos si que tienen moral y resistencia mental).

Hale, a cruzar Carrion de los Condes.

Este "perro" hoy va como un tiro mientras que el que va hoy tocado soy yo pero aqui no se baja de la bici ni Dios.

El campo castellano esta precioso en esta epoca.

Por fin consigo convencer a "la rubia" para parar un rato (llevamos 80 km...). No se aprecia en la foto pero alla, muy al fondo hemos podido distinguir las siluetas del Curavacas y el Espigüete junto con otras cimas de la montaña palentina.

Pero esta semana no toca andar, toca pedalear.

Casi sin poner el pie en el suelo hemos cruzado Palencia y entramos en Leon.

Alla al fondo esta Sahagun, a donde llegaremos despues de...

...unas pocas horas de pedaleo (tiempo real ¿eh?, aqui no hay paradas...).

...y unos pocos kilometros recorridos: si sacais la media es de unos 20 kilometros por hora que para estos dos angelitos esta bastante bien.

Finalmente consigo que Iñaki se baje de la bici y le persuado para alojarnos en este comodo, nuevo y comfortable albergue - hostal Viatoris situado en el mismo Sahagun, donde intentaremos recuperar fuerzas y mis doloridos tendones del talon.

Hoy no hay tiempo ni humor para mas, esperemos que mañana sea un dia mejor.

4ª ETAPA: SAHAGUN - LEON - ASTORGA (113 km)

Amanece una nueva jornada de pedaleo.

Salimos de Sahagun dispuestos a afrontar la que probablemente vaya a ser nuestra etapa mas larga.

Es una etapa en teoria llana pero aqui hay que dar pedales si o si...es muy pronto, acaban de poner las calles.

Nos vamos a hinchar de ver los campos de cereales castellanos: bonito pero bastante monotono.

Paramos a almorzar en un pueblecillo llamado Reliegos: durante todo el camino aparecen fondas, bares, albergues y demas pero este es uno de los mas llamativos que hemos visto.

Despues de 50 kilometros de pedaleo aparece alla al fondo Leon.

Dos leyendas del ciclismo delante del Antiguo Ayuntamiento de Leon.

Visita obligada a la Catedral (y entramos los dos....la verdad que es impresionante.)

Pote y bocata de jamon en la Plaza de la Catedral.

Salimos de Leon y ponemos rumbo a Astorga, punto final de la etapa de hoy pero todavia quedan muchos kilometros por andar...y para Santiago ni te cuento.

Multitud de pueblos antes de llegar a Asturica Augusta o Astorga, ciudad "menumental" que dirian los Gomaespuma.

Entramos en Astorga despues de una cuantas horas de pedaleo (tiempo real)...

...y despues de 112,8 kilometros y a 50 metros del hotel (si, 50 metros escasos...), en la ultima rampa me pongo de pie sobre la bici y ocurre lo inesperado: mi pie derecho se bloquea y no puedo ni andar: "Se acabo" pienso mientras Iñaki me echa un cable con la bici.

Jodido fisicamente y hundido moralmente subo a la habitacion. "Manda huevos, despues de tantos kilometros y romperme en la puerta del hotel".

Hablo con Silvia y le comento la situacion: me recomienda que intente acercarme a algun fisioterapeuta aqui en Astorga.

Buscamos uno cercano y me tratan inmediatamente. La fisioterapeuta se tira cerca de una hora y cuarto tratándome el pie con masajes, geles frio - calor, corrientes, etc y la verdad que a las 20:30 h mi cara no tiene nada que ver con la del que entro en la Clinica: no tengo claro si la fisio se llamaba Blanca, Maria o Blanca Maria pero de todas formas gracias, si llego a Santiago en gran parte se lo debere a ella.

No se que ocurrira mañana pero hoy me voy al sobre con un poco de optimismo...menos mal.

5ª ETAPA: ASTORGA - PONFERRADA - VILLAFRANCA DEL BIERZO (92 km)

Son las 7.30 h  de la mañana y es la hora de probarse: me subo en la bici y las primeras pedaladas no auguran nada bueno, el dolor esta aqui de nuevo.

Salimos de las calles de Astorga y pruebo a cambiar la postura a la hora de pedalear...parece que algo mejora el tema pero tengo bastantes dudas al respecto.

Vamos haciendo los primeros kilometros y aunque pican hacia arriba parece que mi pie derecho va resistiendo...aparecen los primeros pueblecillos.

Llevamos 20 kilometros y 300 metros de desnivel cuando paramos en Rabanal del Camino a desayunar algo en uno de los multiples albergues que hay en este bonito pueblo.
Acabo de despertar definitivamente cuando Iñaki me intenta convencer de que conoce de vista a la señora del albergue (este chaval esta fatal...)

Echamos un poco de aceite a las cadenas de las bicis con la idea de que eso nos haga mas facil la subida hacia la Cruz de Ferro pero va a ser que no...

Iñaki ha tirado para arriba pero yo tengo que buscar un buen ritmo de pedalada para que el pie aguante y poco a poco llego a Foncebadon...

...desde donde (tal y como me habia indicado mi amigo y experto peregrino Juan Balboa) las vistas son amplisimas y espectaculares.

Y de este punto en pocos kilometros alcanzamos la Cruz de Ferro, uno de los puntos mas emblematicos y simbolicos del Camino de Santiago.

La Cruz de Ferro y dos "superhombres.

A partir de aqui unos "toboganes" antes de afrontar el largo y disfruton descenso a Ponferrada. Antes parada y sello en la credencial en uno de los albergues mas llamativos del Camino, el albergue de Manjarin, lleno de personajes peculiares (y no no digo solo por el de azul...habia alguno mas raro que ese).

Guaaaapamente....aquello de abajo es Ponferrada y no va a hacer falta dar pedales.

En medio del descenso se cruza un pueblo muy original y bonito: El Acebo, lleno de albergues y de peregrinos.

La japonesita caminante a poco mas y se lleva el pino entero para utilizarlo de baston.

Descenso veloz por trazado sinuoso pero disfruton.

Llegamos al final del descenso y entramos en el precioso pueblo de Molinaseca, un buen lugar para reponer fuerzas al lado del rio y de su elegante puente romanico.

De aqui ya tiramos a Ponferrada, cruzamos la ciudad y salimos con direccion a Villafranca del Bierzo.

Entramos en tierra de viñedos: estamos cruzando Cacabelos.

Si esta mañana me dice alguien que iba a llegar aqui encima de la bici y dando pedales no me hubiese creido.

Despues de 80 kilometros y 5 horas 30 minutos de pedaleo entramos en las calles de Villafranca del Bierzo, pasamos al lado de su precioso Castillo y llegamos al centro donde nos alojaremos "velando armas" de cara a la larga y dura etapa de mañana (esperemos que el pie continue como hoy, me joderia mucho no poder continuar despues de haber llegado hasta aqui...)

6ª ETAPA: VILLAFRANCA DEL BIERZO - O CEBREIRO - SARRIA - PORTOMARIN (107 km)

La 6ª etapa comienza a las 21.45 h de la 5ª etapa y me explico: estamos ya durmiendo0 cuando suena el movil. Joseto me llama interesandose por nuestro estado y por como nos va la aventura: me ha despertado y no acabo de entender tanta pregunta hasta que me empieza a describir la fachada del garito donde los alojamos....ESTAN AQUI...estoy flipando.

Me levanto, bajo a recepcion y me encuentro a Silvia acompañada de Joseto, Alberto y Alvaro...ahora si que flipo. Se acaban de hacer 5 horas de viaje para acompañarnos en nuestras ultimas dos etapas, ahora si que no me cabe duda de que esto lo vamos a terminar.

Amanece una nueva jornada y partimos de Villafranca del Bierzo para afrontar una de las etapas mas duras de nuestro periplo, pero hoy la cosa cambia y mucho: tenemos gregarios y coche de apoyo...como las grandes figuras.

Ya desde el pueblo comienza a picar para arriba la carretera.

Subimos por la antigua nacional y afrontamos la ascension al puerto de Piedrafita mientras observamos los altisimos viaductos por donde discurre la nueva carretera.

Por fin entramos en Galicia, la tierra de donde proviene toda mi familia, por lo tanto momento especial y de celebracion.

Alto de Piedrafita, por fin.

Parece que la cosa se iba a relajar pero esto sigue picando para arriba. El grupo tira de lo lindo pero yo me tengo que limitar a pedalear sin provocar ningun daño a mi talon: esto se va acercando a su fin y hay que aguantar como sea.

Los dos figuras celebrando la ascension al Alto de Cebreiro uno de los puntos mas significativos del camino.

Nos acercamos al monasterio que hay en el alto: foto del grupo.

Iñaki tiene una manera muy peculiar de entender la fotografia.

Se supone que detras de nosotros esta uno de los Santos Griales (se deben de contar por miles en todo el mundo...)

Un lugar pintoresco este rincon de O Cebreiro.

Lo dejamos atras y ahora esto sigue subiendo (¿no se van a acabar nunca las cuestas o que?).

Alcanzamos el alto de Poio, ultimo paso de montaña significativo.

Disfrutamos un rato de las vistas...

...y afrontamos (por fin) una larga bajada que nos lleva hasta Samos.

Cuando llegamos a este pequeño pueblo Alvaro ya ha detenido la furgoneta y tiene preparado el almuerzo..

Esto es un lujazo.

Seguimos adelante y cruzamos Sarria. A partir de ahi afrontaremos una serie de subidas que nos van a dejar listos hasta llegar a Portomarin, punto final de la larga y dura etapa de hoy (han sido 107,1 km y 6 horas y media de pedaleo).

Entrando en Portomarin.

Callejeando en busca del alojamiento.

Y a reponer liquidos.

7ª ETAPA: PORTOMARIN - MELIDE - SANTIAGO (92 km)

Salimos de Portomarin con el objetivo de Santiago en la mente de todos los componentes del grupo.

Llueve ligeramente pero me temo que hoy puede tirar lo que quiera....nos va dar igual.

Los primeros kilometros siguen siendo una fuerte sucesion de toboganes que dan bastante curro pero podemos con ellos y poco despues vamos adentrandonos en terrenos mas comodos y bonitos.

Da igual que nos corteis las carreteras con dumpers...no nos vais a parar.

Disfrutando de los paisajes de Galicia.

Alla van Joseto y Alberto "volando" hacia Santiago.

Los kilometros van ccayendo y entramos en A Coruña.

Transitamos por Melide (Mellid): estamos a pocos kilometros de los pueblos de mis aitas, pero esta mi talon como para proponerle un minimo desvio del camino.

El paisaje en esta epoca y en esta zona esta precioso.

Iñaki esprinta para poder salir en todas las fotos (jodiendolas..).

Ya podemos "oler" Santiago: estamos en las "corredoiras" que nos llevaran a O Monte Do Gozo.

Pero para ello antes tendremos que subir unos cortos pero empinados repechos.

Ultimo tramo.

Por fin: el grupo formado por Alvaro, Alberto, Joseto, Javi, Iñaki y Silvia en la cima Do Monte do Gozo.

Picoteo antes de afrontar la bajada final y....."Iñaki, eso de ahi abajo es Santiagooooooooo....."

Dos amigos, 700 y pico kilometros, muchas pedaladas y un poco de sufrimiento: el objetivo era llegar a Santiago de Compostela desde nuestro pueblo, Basauri, en 7 dias y aqui estamos.

"SANTI".....OBJETIVO CUMPLIDO...AQUI ESTAMOS.....IÑAKI, ESKERRIK ASKO, LAGUN.

Gracias tambien a nuestros amigos Alvaro, Alberto y Joseto por la sorpresa y la compañia pero sobre todo gracias a ti, Silvia, por organizar toda esa sorpresa y acompañarme en las dos ultimas etapas.

Y a todos los que habeis estado ahi siguiendo estas cronicas gracias por ello, por los correos, las llamadas y los mensajes de animo.
Ha sido una pasada y nos habeis sorprendido, gracias de verdad....y hasta la siguiente aventurilla.